La almendra Antoñeta pertenece al árbol del mismo nombre, el cual es un cruce entre el almendro Ferragnes y el Tuono. Cuenta con una recolección sencilla, son de cáscara dura y sus plantaciones en España se encuentran sobre todo en Cáceres, como es nuestro caso.
Almendro Antoñeta, el árbol de la almendra Antoñeta
El Almendro Antoñeta es un cruce entre dos tipos de almendros, el Ferragnes y el Tuono. El primero es de origen francés y es también un cruce de otros dos almendros. El segundo, es de origen italiano, en concreto de la región de la Puglia.
El Antoñeta tiene muchas ventajas, por lo que en España es uno de los más populares. Algunas de las características de este almendro son:
Por un lado es de gran altura, puede llegar a 8 metros aproximadamente. Teniendo en cuenta que como máximo los almendros alcanzan los 10 metros, es de tamaño considerable. En segundo lugar, es de fácil poda, por lo que es uno de los más escogidos por los agricultores. Esto permite a los agricultores unos beneficios constantes sin demasiadas sorpresas de un año para otro.
Asimismo, su polinización es autofértil y abundante, así que no necesitas otras clases de almendros cerca. Y podrás obtener muchos beneficios de un solo almendro.
Otro beneficios es que su recolección es sencilla, tanto es así que basta con vibrar ligeramente el árbol para que cagan todos los frutos, por lo que no se necesitan herramientas adicionales, se desprenden con facilidad.
Por otro lado, debes saber que su floración es tardía, va del 27 de febrero al 13 de marzo. Esto no es ni bueno ni malo. En el sentido contrario, su maduración es temprana, va del 25 de agosto al 7 de septiembre.
Por otro lado, aunque se puede cultivar en terrenos cálidos, es bastante resistente al frío, este es otro de los motivos por los que es muy escogido.
Características del fruto
Las características del fruto, es decir, de la almendra son las que proporcionan su sabor, tacto y olor. Por ello es relevante conocerlas bien.
La almendra Antoñeta cuenta con estas características:
Su cáscara es dura, de hecho algo más de lo habitual. Esto conlleva que tiene un porcentaje de 35 en el descarado del fruto. Hay otras que tienen un porcentaje mayor, aunque ciertamente hay muchas con un porcentaje menor.
Hay algunos almendros que tienen semillas dobles, aunque en una es lo frecuente. En el caso del fruto del almendro Antoñeta esto nunca ocurre.
Otra característica bastante significativa y de la cual se puede deducir el beneficio que da este almendro, es el peso de la semilla, la cual es de 1,5 gramos, aunque hay quien apunta que el peso de la pepita puede ir de 1 a 1,2 gramos.
La forma de esta pepita es redondeada, algo más de lo habitual, ya que existen algunas almendras bastante ovaladas. Su tamaño es grande y ello permite un mejor aprovechamiento.
Nuestras plantaciones y variedades
En Agromivic contamos con una gran plantación de estos almendros Antoñeta. En total, contamos con hasta 11,76 hectáreas, las cuales se encuentran situadas en Cáceres, en el término municipal Majadas del Tiétar.
Estos almendros están distribuidos en una de nuestras parcelas, la llamada ‘Eras de Tejeda’. Pero es que además de esta variedad Antoñeta ahí tenemos también el almendro Tuono, uno de los dos que le da origen.
Este almendro italiano tiene muchas características en común con el Antoñeta, por ejemplo, también es autofértil. Es también de floración tardía y maduración temprana, por lo que pueden recolectarse a la vez.
Son también resistentes al frío y tienen un rendimiento semejante, entre el 32 y 35%. Aunque por supuesto, incluye algunas diferencias como la existencia de frutos dobles o su tamaño medio.
No Comments - be the first.